martes, 25 de septiembre de 2007

Celebración del poder e información oficial
La producción cinematográfica informativa y comercial de los Acevedo (1940-1960)
Luisa Fernanda Acosta.

Delimitación del tema
Contexto

Investigación sobre la actividad cinematográfica Colombiana, orientada hacia el estudio de la relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas.

Tiempo: 1940-1960.

Espacio: Colombia.

Enfoque: hermenéutico.
Fuentes de información
Primarias: 49 fragmentos de la producción informática y comercial de una de las empresas pioneras de la cinematografía en Colombia: Acevedo e hijos.
Secundarias: documental, fundación de patrimonio fílmico colombiano. Archivo cinematográfico de la familia Acevedo.
Terciarias: libros
· Bejarano, Jesús Antonio la economía colombiana1946-1958.nueva historia de Colombia. Tomo v. economía café industrial. Bogotá: Ed. paneta, 1989.
· Guzmán, Germán, fals borda, Orlando y ecuador luna Umaña. la violencia en Colombia. estudio de un proceso social. Bogotá: Carlos valencia editores, 1989.
· Humanes, María luisa y ortega Félix. algo más que periodistas. sociología de una profesión. Barcelona: editorial Ariel, S.A., 2000.
· López de la roche, Fabio, peñaranda, Leonardo castellanos, Nelson. Rutas profesionales y discursos hegemónicos en la información periodística sobre conflicto armando y procesos de paz durante 1999. Informe final presentado a conciencias en 2001por los institutos de estudios políticos y relaciones internacionales de la universidad nacional de Colombia (IEPRI).manuscrito.
· Martin barbero, Jesús de los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo gili, S.A., Rosellón: 1998.
· Martínez pardo, Hernando. Historia del cine colombiano. bogotano: Editorial América latina, 1978.
· Mora, Cira Inés y carrillo, Adriana. hechos colombianos para ojos, oídos de las Américas. Bogotá ministerio de la cultura, 2003.
· Sáenz Rovner, Eduardo. Colombia años cincuenta, Industria, política y diplomática. Bogotá: universidad nacional de colombia, 2002.
· Salcedo Silvia, Hernando. Crónicas de cine colombiano 1897-1970. Bogotá: Carlos valencia editores, 1981.
· Salcedo, Lorenzo, saldarriga, Alberto y Fonseca, Lorenzo, un siglo de arquitectura colombiana en nueva historia de Colombia. Bogotá: planeta colombiana editorial, S.A., 1989.
· Thompson, John B.los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Peidos comunicación, 1998.

Antecedentes
Son muy pocos las investigaciones sobre el cine colomiano de 1940-1960.

Justificación
la justificacion no se encuentara en este informe de investigacion pero si en el proyecto de investigacion inicial.

Formulación del problema

¿La relación entre la cinematografía, con el proceso de constitución en una modernidad de masas?
objeto de estudio: 49 fragmentos.
tipo de estudio: descriptivo.
espacio: colombia.
proposito: identificar las caracteristicas que muestran los procesosde investigacion, en las 49 peliculas.
Formulación de la hipótesis
el cine mustra los procesos de modernizacion en colombia.

Formulación de los objetivos
lograr la modernización en Colombia.*
  1. Analizar el cine colombiano en los procesos de modernización nacional.
  2. Realizar un aporte en términos de la sistematización y análisis de archivos de imágenes en movimiento que historiográficamente han sido despreciados y subestimados como fuentes de investigación histórica.·

Marco teórico

El proyecto de investigación toma como base los siguientes temas:

La modernidad y la modernización:

Campo cultural: Pierre Bourdieu

Nación: territorio del país colombiano.

Masificacion: seda una unión a nivel social por las relaciones que establece con los medios de comunicación como: Radio, televisión y prensa.

Tipo de investigación: cualitativo.
Enfoque: hermenéutico.

Diseño Metodológico
Tiene cuatro variables: Eje medios- cultura.
Eje medio- modernidad.
Eje medios – masificacion.

Recolección de la información: los 49 fragmentos de las películas de los Acevedo quienes se encargaron de la realización.

Análisis de resultados: se analizan los fragmentos y cada eje temático.

Conclusiones: a pesar de la poca información de la cinematografía en Colombia. En 1940-1960 cine se convierte en una herramienta para comprender el proceso de modernización en nuestro país.




Exposicion cinco,seix,siete y ochodel Metodo Cientifico Segun Sonia Muñoz

Formulación de la hipótesis

¿Los medios pueden suplir las necesidades de las mujeres de las clases populares?
Los medios no suplen las necesidades de estas mujeres, la opresión sobre la mujer en América las muestran como seres incapaces y con pocas oportunidades.
Por esto Sonia muñoz plantea la necesidad de crear cultura y modernidad en cuanto a las mujeres se refiere, dejar a un lado la visión de ama de casa para ser una gran industrial.

Formulación de objetivos
General: investigar acerca de la relación entre los medios y las mujeres del barrio popular el diamante y comprobar si estos responden a las necesidades de estas mujeres.
Específicos:
• Entender la comunicación desde la cultura de los sujetos populares.
• Realizar una exhaustiva reflexión sobre la multiplicidad de los aspectos particular.
• Reconstruir las prácticas comunicativas en estas mujeres.
• Desde la comunicación estudiar la estructura política de las mujeres de los barrios populares.
• Estudiar los fenómenos de la cultura en este caso desde las mujeres de barrios populares siendo este objetivo general.

Marco teórico
• Documentos de Mario Tamayo
• Variables: barrios, casa, medios y las personas.
• No hay investigaciones previas y recurre a fuentes primarias.
• Situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos.
• Pone las conclusiones indirectamente.


Diseño metodológico
• Tipo de investigación: investigación hermenéutica; tipo descriptivo e interpretativo, carácter cuantitativo y nivel exploratorio mediante la aplicación de la encuesta. ( la encuesta descriptiva tiene como fin describir la distribución de una o más variables en una muestra colectiva como objeto de estudio).
• Los sujetos que constituirán la población a estudiar son: mujeres de todas las edades (18ª 17aprox.), residentes en el barrio el Diamante, Cali- Colombia.
• La muestra o porción de la población con la cual se realizo el trabajo: 100 mujeres.
• Aspectos o características que serán estudiados y alrededor de los cuales se concentraban la recolección de datos:
1. La comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular.
2. Su relación con los medios de comunicación, tales como radio y televisión.
3. La vida cotidiana de una mujer de clase popular.
4. El código social y cultural de las mujeres de un barrio popular.
5. Aspectos como: hijos, esposo, sueños, hogar, educación, trabajo.
6. Expectativas y formas de ver la vida, música, gustos entre otros.

• Variables: la comunicación, genero, edad, medios masivos.
• Técnicas de recolección de datos: entrevista (108 preguntas, duración: una hora); encuestas y datos tabulados en tablas; entrevistas a trabajadores sociales; entrevistas a las mujeres.

Recolección de Información
• Encuesta de 100 preguntas.
• Registro datos primarios: la realidad que se viven en los barrios populares y fuentes secundarias: registros escritos.

Análisis de resultados
• Comprobar, deducir, procesos de causa y efecto.
• Se buscan respuestas al planteamiento del problema.
• Analiza el surgimiento del barrio.
• La convivencia es conflictiva, pues hay diferentes culturas, se tiene que aceptar a la cultura anadina.
• Todos son pobres, salarios inestables no tienen acceso a seguridad y educación.
• No solo se enfrenta a crisis socio económicas sino de salubridad.
• Resentimientos sociales.
• Los menores tiene más posibilidad de educación.
• Casas sin hacer construcción, terminados, contraste y oposición, reciclan oros objetos como: madera, botella, latas y periódicos.
• Donde no hay plata, no hay una mujer.
• Música: realización de lo que no pudieron tener en casa.
• Les gustan las novelas, programas de consejos.
• Discurso: instrucción-para formarse, tratan de aprender.
• Consumo directo con medios, imágenes, como cartilla, relación con sensacionalismo, radio, no interfiere con la cultura, la televisión cambia su rutina, la televisión es comunitaria.
• Discurso de identidad: les evoca al mundo que las dejaron en el olvido.
• Les gustan los programas medicinales y de consejos de esta manera educan a sus hijos.
• Discurso instrucción: medios educan a mujeres.











martes, 11 de septiembre de 2007

Exposiciones tres y cuatro segun Sonia Muñoz.

Justificación
Sonia Muñoz realiza una investigación sobre las mujeres de barrio el Diamante y su relación con los Medios de Comunicación especialmente la radio y la televisión.
Ya que muchas veces no se hace una indagación detallada del consumo de estos medios de comunicación en los barrios populares.
a) Viabilidad: es necesario reconocer la importancia que tienen los medios de comunicación en el momento y que tanto las clases sociales hacen uso de ellos.

Por otro lado las mujeres son unas fuentes de información muy asequibles ya que tienen suficiente disposición para responder a las encuestas.



b) Pertinencia: existen vacios de información sobre el tema.
c) Recursos: fuentes primarias: las mujeres de bario el diamante, fuentes secundarias: los trabajadores sociales e investigadores y fuentes documentales: textos de Martin Barbero, Antonio Gramcsi.

Formulación del problema

a) objeto de estudio: mujeres del barrio el diamante y su relación con los medios de comunicación.
b) Tipo de estudio: método cuantitativo, encuesta, entrevistas, análisis de las encuestas.
c) Tiempo: diciembre a febrero de 1984
d) Espacio: barrio el Diamante, Cali – Colombia.
e) Propósito de la investigación: conocer un poco más sobre las mujeres de las clases populares y su relación con los Medios de Comunicación.



Primeras Exposiciones del Metodo Cientifico segun Sonia Muñoz

Libro: Barrio e Identidad
Autor: Sonia muñoz

Delimitación del tema y Antecedentes

Contexto
Es una sociedad donde prima el machismo y la mujer es totalmente denigrada y es poco valorada.
Estos son factores característicos en las comunidades más pobres sus actitudes, costumbre, los códigos que utilizan para comunicarse y la forma de ver la vida giran en torno a lo nombrado anteriormente.

Tema
Las mujeres de clase popular, su rutina diaria, su relación con los medios de comunicación como la televisión y la radio, su manera de hablar, la carencia de actividades no cotidianas y las relaciones que establece con los otros.

Enfoque
El autor tiene varios enfoques y utiliza un método cuantitativo.

Tiempo
Desde diciembre hasta febrero de 1984.

Espacio
Barrió el diamante, Cali Colombia.

Fuentes de información
Primarias: las mujeres del barrio el Diamante.
Secundarias: investigadores y trabajadores sociales.
Fuentes documentales: -información sobre las clases populares.
- Martin Barbero
- Antonio Gramsci




Características de cómo se presenta la acción:
1) Delimitar el tema: definir un contexto para la pregunta o una pregunta para un contexto.
· tiempo- cuando
· espacio-donde
· fuentes-información
· enfoque teórico: -Positivista
-Critico
- Hermenéutico
Un ser social toma de desiciones según el punto de vista, como se define el contexto.
Hermenéutico. Interpreta
Positivista: causa efecto
Critica: mirada estructural critica.

2) Antecedentes: responde tres preguntas sobre el tema
a) ¿que se a investigado sobre el tema?
b) ¿desde que perspectivas teóricas- modelos categorías?
c) que conclusiones han usado estos investigadores?
d) ¿Quiénes con esos investigadores?

Justificación: razón que explica el argumento
a) variabilidad: hay condiciones para.
b) pertinencia: vació de conocimiento; contradicción.
c) recursos: fuentes primarias, fuentes secundarias- describir, fuentes documentales- contexto del problema.

Formulación del problema: identificación de variables- características: visibles y observables.
Herramienta de medición: método, técnicas, recolección y análisis.
a) objeto de estudio. ¿que voy a estudiar?
b) tipo de estudio: ¿como voy a estudiar?
c) tiempo/espacio: ¿cuando y donde?
d) visión teórica: ¿que modelo teórico voy a elegir?
e) propósito de la investigación: ¿para que la voy a investigar?

Formulación de hipótesis. Es una pregunta por comprobar un prejuicio o una información.
a) general: expresa en acciones la intención del investigador.
b) o. específicos: actividades generalizadas para lograr el objetivo general.

Marco teórico: definición conceptual de las variables del problema.
· objeto de estudio
· definir si es: cuantitativo/ cualitativo: método etnográfico descriptivo o analítico.
· tiempo/ espacio.

Diseño metodológico: descripción de las acciones del modelo elegido- del tiro por estudio por etapas.
Ej.: análisis cualitativo- orden de actividades
.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Metodo Cientifico

Existen tres fases del método científico: 1. Proyecto de investigación
2. ejecución
3. conclusión y evaluación.
Primera fase: proyecto de investigación
1. Delimitación del tema
2. Antecedentes
3. Justificación
4. Formulación del problema
5. Formulación de la hipótesis
6. Formulación de objetivos
7. Desarrollo de marco teórico
8. Diseño metodológico
Segunda fase: ejecución
9. Recolección de la información
10. Análisis de la información
Tercera fase: elaboración de la conclusión
11. elaboracion de la conclusión
12. sustentación de resultados-
Conocimiento científico
1. Verificable
2. Racionalización de recursos y actividades
3. confiable

LENGUAJE
logos - estructura
orden social
palabra normas
conciencia regla
origen- homo sapiens