martes, 6 de noviembre de 2007

Protocolo Academico

Evento: Analisis “Nada más que la verdad”Organizador: Universidad externado de Colombia, facultad comunicación social y periodismo.

Fecha: 1 de Noviembre de 2007

Lugar y duración: Salón D 200
11:00 Am – 1:00 Pm

Tema: los realities y “Nada más que la verdad”Moderadora: Alexandra FallaInvitados: Amparo Pérez, Defensora del televidente Canal Caracol; Germán Llanses. Analista de medios y columnista; Elkin Rubiano Sociólogo y analista de medios.
Programa
Presentación: Alexandra Falla

Introducción general: Los realities shows, por Elkin Rubiano.Análisis de contenido del programa “Nada más que la verdad” por María Ángela Torres y estudiantes.
Parte constitucional y legal, por estudiantes.
Conclusiones.

los realities show

el sociólogo Elkin rubiano inicio con un discurso sobre el significado de los realities show y ¿Por qué? Es un programa conflictivo, contraproducente para la sociedad y para los que participan en el programa, logrando convertir lo que es real en acción o relato.
En 1988 en la década de los 60 en los estados unidos seda el primer realities show, denomina un material extra televisivo y ordinario para los televidentes. En donde las personas que participan en el realities pasan hacer personajes y su personalidad define una imagen que es proyectada en la pantalla como algo “real”, cuando todas las escenas y contenido son manipulados por la institución televisiva por sus objetivos e intereses.

Las personas no saben cuál es el formato utilizado para el programa por este motivo sin tener conocimiento, su privacidad es denigrada, burlada, exagerada y es pública, construyendo a partir de su vida, historias tele novelesca en donde siempre va existir un villano, una bandida o la persona bondadosa.

Pero el principal conflicto del realities dice Elkin rubiano: “es lo aberrante que es hacer público lo privado o hacer público lo aberrante”.

Con estas palabras da inicio al programa” Nada más que la Verdad “en el que critica las actitudes vergonzosas de los participantes, que por dinero son capaces de decir la verdad dejando a un lado la dignidad y sin pensar cómo puede llegar afectar su vida familiar, laboral y sentimental.

Análisis de contenido del programa “Nada más que la verdad”
María Ángela Torres, profesora de metodologías presenta un proyecto que desarrollo con la ayuda de los estudiantes de cuarto semestre de la Universidad Externado de Colombia llamado “radiografía” del programa “Nada más que la verdad.

En donde realizo un análisis de 12 programas de 87 emitidos del cual se hicieron 186 preguntas de 1260 hechas a los concursantes. El método utilizado fue de manera cuantitativa, el programa se divide en seis fases: sexual, intimidad, familiar, laboral, privacidad y creencias religiosas.

También se analizaron aspectos tales como: el set, manejo de cámaras, imágenes, generación de tensión, presentador, acompañantes y preguntas.

Entre los temas específicos del programa se encuentran: infidelidad, secretos familiares, conflictos y violencia, manejan estos temas con el fin de que causen un impacto en lo terceros implicados (acompañantes).

El papel de presentador es importante como un factor de presión en el participante para lograr cierta controversia con su repuesta y sea positiva, negativa o neutra, logrando un rating para el canal con la mayoría de audiencia.

Constitución y legalidad frente al programa
La estudiante Natalia Vega, dio apertura sobre que tan legal y constitucional es” Nada más que la Verdad” a aclarando algunos artículos como el de la conciencia que dice: nadie debe ser juzgado, art .13 libertad e igualdad, art 15 intimidad personal y familiar, art 16 libre personalidad, art 20 derecho a la información.

Para concluir enfatiza que más que la legalidad y la responsabilidad no están preparados para abordar los contenidos e invita a la reflexión del programa y su ética profesional.
Pablo Triana, estudiante de séptimo semestre, habla sobre la responsabilidad que tienen los medios de mostrar contenidos aptos y adecuados que no atenten contra la integridad de los participantes o acompañantes. Además este programa “ejemplifica la decadencia de la sociedad”.

No hay comentarios: