miércoles, 17 de octubre de 2007

Diseño Metodologico segun sonia muñoz y Mario tamayo

Diseño Metodologico utilizado por Sonia Muñoz en el barrio el Diamante:
Tipo de investigación: investigación hermenéutica; tipo descriptivo e interpretativo, carácter cuantitativo y nivel exploratorio mediante la aplicación de la encuesta. ( la encuesta descriptiva tiene como fin describir la distribución de una o más variables en una muestra colectiva como objeto de estudio).
Los sujetos que constituirán la población a estudiar son: mujeres de todas las edades (18ª 17aprox.), residentes en el barrio el Diamante, Cali- Colombia.
• La muestra o porción de la población con la cual se realizo el trabajo: 100 mujeres.
• Aspectos o características que serán estudiados y alrededor de los cuales se concentraban la recolección de datos:1. La comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular.
2. Su relación con los medios de comunicación, tales como radio y televisión.
3. La vida cotidiana de una mujer de clase popular
.4. El código social y cultural de las mujeres de un barrio popular.
5. Aspectos como: hijos, esposo, sueños, hogar, educación, trabajo.6. Expectativas y formas de ver la vida, música, gustos entre otros
.• Variables: la comunicación, genero, edad, medios masivos.
• Técnicas de recolección de datos: entrevista (108 preguntas, duración: una hora); encuestas y datos tabulados en tablas; entrevistas a trabajadores sociales; entrevistas a las mujeres.
Diseño Metodologico segun Mario Tamayo
Mario Tamayo conceptualiza las etapas del Proyecto de Investigación en algunas de sus obras, en este caso definiremos por medio de él, la Etapa 8 Diseño Metodológico.
Diseño: Es la estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis del problema.
Construye la mejor estrategia a seguir por el investigador para la adecuada solución del problema planteado.
Metodología: Tratado de método, Ciencia de método. Investigación sistemática y formulación de los métodos que debe usarse en la investigación científica.
Diccionario de la Investigación Científica, Mario Tamayo y Tamayo. Editorial Blanco, 1984. Bogotá, Colombia. Pag264, 41, 113.
La metodología, nos ayuda en el logro operacional de la investigación, indicando las estrategias de cómo lograr los objetivos específicos.
No se acostumbra a realizar un enunciado formal de los mismos, ya que en el manejo metodológico del proceso, luego del marco teórico se indicará la estructura metodológica de la investigación.
El proyecto de Investigación, Mario Tamayo y Tamayo. Editorial ICFES, 1987. Bogotá, Colombia. Pag237, 71.
Científicamente la metodología es un procedimiento general, para lograr de manera precisa el objeto de la investigación, por lo cual nos presentan los métodos y técnicas para la realización de la investigación.
El Diseño Metodológico, Muestral y Estadístico es fundamental en la investigación y constituye la estructura sistemática para el análisis de la información, que dentro del marco metodológico, nos lleva a interpretar los resultados en función del problema que se investiga y de los planteamientos teóricos del mismo diseño.
El Proceso de la Investigación Científica, Mario Tamayo y Tamayo. LIMUSA Noriega editores, 2003. Pag440, 175
En el libro, El Proceso de la Investigación Científica, Mario Tamayo nombra a Morles quien anuncia: “La Metodología constituye la medula del plan; se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis.”
Guía para la evaluación de proyectos de investigación, Morles Víctor. Pag45