miércoles, 10 de octubre de 2007

Cibernetica y Sociedad

Norbet wiener
1. ¿En qué rama de las ciencias sociales se ubica el autor?
El autor Norbet wiener en su texto cibernética y sociedad se ubica en la sociología que pertenece a la rama de las ciencias sociales.
La sociología, es la ciencia encargada de analizar la sociedad, sus relaciones sociales, la forma en que se transforma su estructura social, los fenómenos que surgen y cómo influye el comportamiento individual y social, Aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

Wiener, nos expresa que para entender la sociedad solo se puede lograr por medio del estudio de los mensajes logrando manejar aparatos o grupos humanos y también nos plantea como solución la cibernética que tiene como propósito desarrollar una lengua, unas técnicas que nos permiten encarar los problemas generales de comunicación y regulación, sino establecer un repertorio de ideas y métodos para clasificar sus manifestaciones particulares por conceptos.

2. ¿Cuál es la metodología utilizada por Norbet wiener?
La metodología utilizada por el autor es la metodología cualitativa ya que tiene como objeto la descripción de un fenómeno, en este caso la cibernética y las comunicaciones: cuando una persona da un mensaje, cuando responde el receptor da algo de relacionado con lo que dijo la persona que envió el mensaje y contiene informes primordiales a la persona que responde mas no a la que pregunta.
Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad: la cibernética generador de lenguaje.
Genera teorías e hipótesis: las teorías de los mensajes e hipótesis como: para interpretar la sociedad hay que estudiar los mensajes.

3. ¿Cuál es el método utilizado por el autor?
El método utilizado por el autor es inductivo, son las ciencias empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes.
El hombre se encuentra sumergido en un mundo que percibe mediante los sentidos. el cerebro y el sistema nervioso coordinan los informes que reciben, hasta que, después de almacenarlos, coleccionarlos y seleccionarlos, resurgen otra vez mediante órganos de ejecución, generalmente los músculos. Estos a su vez actúan sobre el mundo exterior y reaccionan sobre el sistema nervioso central mediante receptores tales como los extremos de la sensación cenes tética; la información que esta proporciona se combina en la acumulación de vivencias pasadas e influye sobre acciones futuras.
Damos nombre de información al contenido de lo que es objeto de intercambio con el mundo externo, mientras nos ajustamos y hacemos que se acomodo a nosotros. El proceso de recibir y utilizar informaciones consiste en ajustarnos a las contingencias de nuestro medio y vivir de manera efectiva dentro del. Las necesidades y las complejidades de la vida moderna plantean este fenómeno el intercambio de informaciones, demandas mas intensas que en cualquier época.la prensa, los museos, laboratorios científicos, las universidades, las bibliotecas y los libros de textos han de satisfacerlas o fracasar en su propósito. Vivir de manera efectiva significa poseer la información adecuada. Así pues como la comunicación y la regulación constituye la esencia de la vida interior del hombre, tanto de su vida social.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc.
Se suelen clasificar por objetos de estudio o por métodos. El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.
Los métodos se pueden ver de dos maneras: por un lado como un
procedimiento para lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificación de la verdad de las proposiciones científicas. La clasificación por el método las ordena en ciencias deductivas y en ciencias inductivas. Las inductivas son las ciencias empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes. Las deductivas son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas. Esto no es muy riguroso porque no existen en la realidad ciencias puramente deductivas ni ciencias puramente inductivas. Se apoya en la naturaleza del objeto a que se aplican las ciencias.
Modernamente el filósofo alemán Rickert propuso una nueva clasificación de las ciencias según sus métodos. Las dividió en dos grandes
grupos, en las que aplican el método naturalista y las que aplican el método histórico, es decir, en las que buscan el conocimiento general (leyes) o el conocimiento de lo singular.
La clasificación por la finalidad, las divide en teóricas, normativas y prácticas. Las teóricas buscan el conocimiento de las leyes, su objeto es averiguar como son las cosas. Pueden ser abstractas y concretas. Las abstractas buscan leyes generales, prescindiendo de los objetos y las concretas buscan conocer los objetos y a los seres en sus caracteres propios. Las normativas buscan establecer
normas, su objeto no es investigar cómo son las cosas sino cómo deben ser. Las prácticas nos dan reglas para la acción.
El orden de aparición histórico de cada ciencia también puede ser criterio de clasificación. Porque nos muestran cómo van apareciendo en relación con las ya existentes y que toman de éstas.
La división más aceptada es la de ciencias fácticas y formales.
Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntas el hombre, en
cambio, el mundo del hombre es creado por él. Las naturales son la biologías, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología, etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
Las formales trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
Esta división tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales y las fácticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, lo enunciados de las ciencias fácticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y
procesos. Además esta división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas, las ciencias fácticas recurren a la observación y /o al experimento.
Las ciencias formales demuestran o prueban; las fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipó
tesis que mayoritariamente son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y temporaria.
Otras clasificaciones son las de
Aristóteles, Francis Bacon y Augusto Comte.
Aristóteles se basa en una ciencia fundamental, la filosofía primera (protofilosofía) que estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas. A esta ciencia se le llama hoy
metafísica y a ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o especulativas (matemática, física e historia natural); prácticas (la moral, la economía y la política); y poéticas (retórica, dialéctica y poética)
Francis Bacon hizo una clasificación fundada en su teoría de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginación,
la memoria y la razón. De la imaginación deriva la historia (civil y natural); de la imaginación deriva la poesía (narrativa, dramática y parabólica); y sobre la razón se funda la filosofía. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y de estas deriva la teología (estudia a Dios, a los ángeles y a los demonios), la filosofía natural (metafísica, física y matemática) y la filosofía humana o antropología (medicina, psicología, lógica, etc.).
Augusto Comte hizo una clasificación más compleja. Primero las dividió en auténticas e inauténticas. Las auténticas son las que presentan leyes y las inauténticas las que no las presentan. Las inauténticas son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las auténticas son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes.
Las ciencias auténticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la práctica. La clasificación de las ciencias debe tomar en cuenta sólo las ciencias puras.
Entre las puras se encuentran las particulares y las generales. La clasificación debe tomar en cuenta sólo las generales.
A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relación con sus objetos, que son los fenómenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la matemática, la
astronomía, la física, la química, la biología y la sociología.
Estas ciencias en están en un ordenadas jerárquicamente, cada una de ellas aporta algo nuevo con relación a la anterior y tiene un valor superior.

BIBLIOGRAFIA
· Esther Diaz, Mario Heler. "El conocimiento científico", Ed. Universitaria de Bs.As.
Volumen 1 y 2
· J. José Sanguineti. "Lógica", EUNSA,
Libros de Iniciación Filosófica.
· Víctor Bersanelli. "Lógica; 2ª Parte Lógica Metodológica", Ed. Técnica Barreiro y Ramos.
· Emilio Morselli. "Principios de Lógica", Gleizer Editor,
Biblioteca Pedagógica.
· Vicente Fatone. "Lógica y
teoría del Conocimiento", Ed. Kapelusz.
· Mario Bunge. "La ciencia, su método y su filosofía", Editorial Panamericana
· Gregorio Klimovsky. "Las desventuras del conociemiento científico", A-Z editora.
· Guillermo A. Obiols. "Nuevo curso de Lógica y Filosofía", Ed. Kapelusz
Bettina Caitano
lamillo7[arroba]hotmail.com

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