martes, 25 de septiembre de 2007

Celebración del poder e información oficial
La producción cinematográfica informativa y comercial de los Acevedo (1940-1960)
Luisa Fernanda Acosta.

Delimitación del tema
Contexto

Investigación sobre la actividad cinematográfica Colombiana, orientada hacia el estudio de la relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas.

Tiempo: 1940-1960.

Espacio: Colombia.

Enfoque: hermenéutico.
Fuentes de información
Primarias: 49 fragmentos de la producción informática y comercial de una de las empresas pioneras de la cinematografía en Colombia: Acevedo e hijos.
Secundarias: documental, fundación de patrimonio fílmico colombiano. Archivo cinematográfico de la familia Acevedo.
Terciarias: libros
· Bejarano, Jesús Antonio la economía colombiana1946-1958.nueva historia de Colombia. Tomo v. economía café industrial. Bogotá: Ed. paneta, 1989.
· Guzmán, Germán, fals borda, Orlando y ecuador luna Umaña. la violencia en Colombia. estudio de un proceso social. Bogotá: Carlos valencia editores, 1989.
· Humanes, María luisa y ortega Félix. algo más que periodistas. sociología de una profesión. Barcelona: editorial Ariel, S.A., 2000.
· López de la roche, Fabio, peñaranda, Leonardo castellanos, Nelson. Rutas profesionales y discursos hegemónicos en la información periodística sobre conflicto armando y procesos de paz durante 1999. Informe final presentado a conciencias en 2001por los institutos de estudios políticos y relaciones internacionales de la universidad nacional de Colombia (IEPRI).manuscrito.
· Martin barbero, Jesús de los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo gili, S.A., Rosellón: 1998.
· Martínez pardo, Hernando. Historia del cine colombiano. bogotano: Editorial América latina, 1978.
· Mora, Cira Inés y carrillo, Adriana. hechos colombianos para ojos, oídos de las Américas. Bogotá ministerio de la cultura, 2003.
· Sáenz Rovner, Eduardo. Colombia años cincuenta, Industria, política y diplomática. Bogotá: universidad nacional de colombia, 2002.
· Salcedo Silvia, Hernando. Crónicas de cine colombiano 1897-1970. Bogotá: Carlos valencia editores, 1981.
· Salcedo, Lorenzo, saldarriga, Alberto y Fonseca, Lorenzo, un siglo de arquitectura colombiana en nueva historia de Colombia. Bogotá: planeta colombiana editorial, S.A., 1989.
· Thompson, John B.los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Peidos comunicación, 1998.

Antecedentes
Son muy pocos las investigaciones sobre el cine colomiano de 1940-1960.

Justificación
la justificacion no se encuentara en este informe de investigacion pero si en el proyecto de investigacion inicial.

Formulación del problema

¿La relación entre la cinematografía, con el proceso de constitución en una modernidad de masas?
objeto de estudio: 49 fragmentos.
tipo de estudio: descriptivo.
espacio: colombia.
proposito: identificar las caracteristicas que muestran los procesosde investigacion, en las 49 peliculas.
Formulación de la hipótesis
el cine mustra los procesos de modernizacion en colombia.

Formulación de los objetivos
lograr la modernización en Colombia.*
  1. Analizar el cine colombiano en los procesos de modernización nacional.
  2. Realizar un aporte en términos de la sistematización y análisis de archivos de imágenes en movimiento que historiográficamente han sido despreciados y subestimados como fuentes de investigación histórica.·

Marco teórico

El proyecto de investigación toma como base los siguientes temas:

La modernidad y la modernización:

Campo cultural: Pierre Bourdieu

Nación: territorio del país colombiano.

Masificacion: seda una unión a nivel social por las relaciones que establece con los medios de comunicación como: Radio, televisión y prensa.

Tipo de investigación: cualitativo.
Enfoque: hermenéutico.

Diseño Metodológico
Tiene cuatro variables: Eje medios- cultura.
Eje medio- modernidad.
Eje medios – masificacion.

Recolección de la información: los 49 fragmentos de las películas de los Acevedo quienes se encargaron de la realización.

Análisis de resultados: se analizan los fragmentos y cada eje temático.

Conclusiones: a pesar de la poca información de la cinematografía en Colombia. En 1940-1960 cine se convierte en una herramienta para comprender el proceso de modernización en nuestro país.