La producción cinematográfica informativa y comercial de los Acevedo (1940-1960)
Luisa Fernanda Acosta.
Delimitación del tema
Contexto
Investigación sobre la actividad cinematográfica Colombiana, orientada hacia el estudio de la relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas.
Tiempo: 1940-1960.
Espacio: Colombia.
Enfoque: hermenéutico.
Primarias: 49 fragmentos de la producción informática y comercial de una de las empresas pioneras de la cinematografía en Colombia: Acevedo e hijos.
Secundarias: documental, fundación de patrimonio fílmico colombiano. Archivo cinematográfico de la familia Acevedo.
Terciarias: libros
· Bejarano, Jesús Antonio la economía colombiana1946-1958.nueva historia de Colombia. Tomo v. economía café industrial. Bogotá: Ed. paneta, 1989.
· Guzmán, Germán, fals borda, Orlando y ecuador luna Umaña. la violencia en Colombia. estudio de un proceso social. Bogotá: Carlos valencia editores, 1989.
· Humanes, María luisa y ortega Félix. algo más que periodistas. sociología de una profesión. Barcelona: editorial Ariel, S.A., 2000.
· López de la roche, Fabio, peñaranda, Leonardo castellanos, Nelson. Rutas profesionales y discursos hegemónicos en la información periodística sobre conflicto armando y procesos de paz durante 1999. Informe final presentado a conciencias en 2001por los institutos de estudios políticos y relaciones internacionales de la universidad nacional de Colombia (IEPRI).manuscrito.
· Martin barbero, Jesús de los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo gili, S.A., Rosellón: 1998.
· Martínez pardo, Hernando. Historia del cine colombiano. bogotano: Editorial América latina, 1978.
· Mora, Cira Inés y carrillo, Adriana. hechos colombianos para ojos, oídos de las Américas. Bogotá ministerio de la cultura, 2003.
· Sáenz Rovner, Eduardo. Colombia años cincuenta, Industria, política y diplomática. Bogotá: universidad nacional de colombia, 2002.
· Salcedo Silvia, Hernando. Crónicas de cine colombiano 1897-1970. Bogotá: Carlos valencia editores, 1981.
· Salcedo, Lorenzo, saldarriga, Alberto y Fonseca, Lorenzo, un siglo de arquitectura colombiana en nueva historia de Colombia. Bogotá: planeta colombiana editorial, S.A., 1989.
· Thompson, John B.los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Peidos comunicación, 1998.
Antecedentes
Son muy pocos las investigaciones sobre el cine colomiano de 1940-1960.
Justificación
¿La relación entre la cinematografía, con el proceso de constitución en una modernidad de masas?
Formulación de los objetivos
- Analizar el cine colombiano en los procesos de modernización nacional.
- Realizar un aporte en términos de la sistematización y análisis de archivos de imágenes en movimiento que historiográficamente han sido despreciados y subestimados como fuentes de investigación histórica.·
Marco teórico
El proyecto de investigación toma como base los siguientes temas:
La modernidad y la modernización:
Campo cultural: Pierre Bourdieu
Nación: territorio del país colombiano.
Masificacion: seda una unión a nivel social por las relaciones que establece con los medios de comunicación como: Radio, televisión y prensa.
Tipo de investigación: cualitativo.
Enfoque: hermenéutico.
Diseño Metodológico
Tiene cuatro variables: Eje medios- cultura.
Eje medio- modernidad.
Eje medios – masificacion.
Recolección de la información: los 49 fragmentos de las películas de los Acevedo quienes se encargaron de la realización.
Análisis de resultados: se analizan los fragmentos y cada eje temático.
Conclusiones: a pesar de la poca información de la cinematografía en Colombia. En 1940-1960 cine se convierte en una herramienta para comprender el proceso de modernización en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario