miércoles, 10 de octubre de 2007

Tipos de investigacion

Tipos de Investigaciones en las Ciencias Sociales

Las
investigaciones son el proceso utilizado para ampliar la base de conocimientos en una disciplina o analizar fenómenos sociales, con el fin de formular conocimientos o formular teorías para resolver un problema (Hernández, Fernández & Baptista, 1998).

La investigación es un esfuerzo organizado y deliberado para recoger nueva información o para utilizar el conocimiento existente con un nuevo propósito. Son utilizadas para buscar respuestas a preguntas mediante la utilización de técnicas validas y confiables. Su resultado final contribuye al aumento del conocimiento y a una mejor apreciación de las cuestiones implicadas (Verma & Mallick, como se cita en Arias, 2004).

Al realizar una investigación es importante definir el diseño que se va a utilizar. “El diseño constituye el plan de la investigación en el que se definen la estructura, las estrategias, los procedimientos y los sistemas de control que se utilizaran para desarrollar la investigación y dar respuesta a los interrogantes planteados” (Rodríguez, Gil & García, como se cita en Arias, 2004; León & Montero, como se cita en Arias, 2004; p. 102).

Existen múltiples clasificaciones de los diseños de investigación en función de los diversos criterios que pueden ser tenidos en cuenta. De acuerdo con Arias (2004) y con Hernández et al., (1998) los diseños de investigación pueden clasificarse en función de: a) según el enfoque o paradigma, b) según la dimensión temporal, c) en función de la existencia de manipulación y el grado de control, y d) de acuerdo al tipo de información que se recoge.

Diseños Según el Enfoque o Paradigma

Diseños pre ordenados. Se elabora un plan cerrado en el que se detallan todos los elementos, estrategias y técnicas de análisis (Arias, 2004).
Diseños emergentes. Se elabora un plan caracterizado por la flexibilidad y posibilidad de añadir, cambiar o eliminar elementos durante su desarrollo (Arias, 2004).

Diseños Según la Dimensión Temporal

Transeccional o transversal: en este tipo de investigación se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado (Hernández et al., 1998). Este tipo de estudio se divide a su vez en dos:

- Transeccionales descriptivos: tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o, generalmente, más variables y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, estas son también descriptivas. Con este tipo de estudios se puede tener un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos o indicadores en determinado momento (Hernández et al., 1998).

- Transeccionales correlaciónales: Estos diseños describen relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean estas puramente correlaciónales o relaciones causales. En estos diseños lo que se mide es la relación entre variables en un tiempo determinado (Hernández et al., 1998).

Investigación longitudinal: este tipo de investigación es usada para analizar los cambios a través del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre estas. A través de esta investigación se recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificar para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias (Hernández et al., 1998). Estos diseños se dividen en tres grupos:

- Longitudinales de tendencia: son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o en sus relaciones), dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en una población (Hernández et al., 1998).

- Longitudinales de evolución en grupo: examinan cambios a través del tiempo en su poblaciones o grupos específicos. Su atención son los grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad, grupos por edad (Hernández et al., 1998).

- Longitudinales panel: aquí el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. Es tipo de estudio tiene la ventaja de que además de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Se sabe que casos específicos introducen el cambio. La desventaja es que a veces resulta difícil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medición u observación subsiguiente (Hernández et al., 1998).

Diseños en Función de la Existencia de Manipulación y el Grado de Control

Diseños con manipulación de variables:

Diseños experimentales: En este tipo de diseño el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pués lleva a cabo una intervención (Hernández et al., 1998).

La investigación experimental se caracteriza por la introducción y manipulación del factor causal o de riesgo para la determinación posterior del efecto. En esa manipulación se organiza usualmente la población muestra en un grupo de estudio o de casos y en un grupo control, en el primero de ellos se introduce el factor estudio o de casos y en un grupo control de riesgo o lo que desea medirse. En el grupo control no se aplica la variable (Guerrero, s.f.).

Este tipo de investigaciones van más allá de las descriptivas o de relaciones entre conceptos, están enfocadas a establecer las causas de los hechos sociales o eventos físicos, intentan explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da, o por qué dos o más variables están relacionadas (Hernández et al., 1998).

- Diseños cuasi experimentales: se llaman así porque su grado de control es mínimo. Consisten en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables (Hernández et al., 1998).

Estos diseños no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la variable independiente y la variable dependiente. Deben usarse solamente como ensayos de otros experimentos con mayor control (Hernández et al., 1998).

Diseños no experimentales: La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es una investigación donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Aquí se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos (Hernández et al., 1998).

En un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador (Hernández et al., 1998).

- Diseños correlaciónales: El propósito de este tipo de estudios es medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular. Miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación (Hernández et al., 1998).

La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas. El valor explicativo que nos ofrece es parcial ya que establece una probabilidad (Hernández et al., 1998).

La correlación puede ser positiva o negativa. Cuando es positiva, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Por ejemplo, los que estudien más tiempo para el examen de Matemática tenderán a obtener una nota más alta en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable. Por ejemplo los que estudien más tiempo para el examen tenderán a obtener una calificación más baja en el examen. En caso de que no haya correlación entre las variables, esto nos indicaría que éstas varían sin seguir un patrón sistemático entre sí. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación, se tienen bases para predecir, con mayor o menor exactitud, el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, sabiendo qué valor tienen en la otra variable. En cierta medida la investigación correlacional tiene un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables están relacionadas aporta cierta información explicativa (Hernández et al., 1998).

Los trabajos correlaciónales responden a preguntas de investigación, puesto que tienen como fin medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables. La utilidad está en saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas (e.g., la similitud de valores —religión, sexo, educación— por parte de novios de ciertas comunidades estará relacionada con la probabilidad de que contraigan matrimonio; Hernández et al., 1998).

- Diseños observacionales: Es utilizada para describir situaciones y eventos, decir cómo es y cómo se manifiesta algo, son investigaciones que pretenden especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno a investigar. Los conceptos que se miden (variables) permiten describir el fenómeno de interés (Hernández et al., 1998).

Los estudios descriptivos miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga (Hernández et al., 1998).

Miden de manera independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Además, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas (Hernández et al., 1998).

A diferencia de los estudios exploratorios los estudios descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible y requieren considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. La descripción puede ser más o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito (Hernández et al., 1998).

Las investigaciones descriptivas tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones causa-efecto. Requieren de conocimiento previo teórico e investigativo para poder construir instrumentos de medida válidos y confiables. El método se basa en indagación, registro y definición (Hernández et al., 1998).

Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias, es decir, sirve para describir diversas pautas de comportamientos sociales de una
comunidad tales como: origen racial, opiniones, políticas, rango de edad, preferencias, etc. (Hernández et al., 1998).

- Investigación tipo exploratorio: Las investigaciones o trabajos de tipo exploratorio se utilizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido planteado antes, es decir, que no contamos con investigaciones anteriores o literatura afín. Esto hace que los estudios exploratorios nos sirvan para aproximarnos a fenómenos poco conocidos, por lo cual no son un fin u objetivo en si mismos, sino, medios de determinar tendencias y/o localizar variables (Hernández et al., 1998).

Los estudios exploratorios nos sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de realizar una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideran vitales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones o postulados verificables (Hernández et al., 1998).

En los estudios exploratorios se plantea el tema, más no la pregunta y la investigación concluye con preguntas, no con respuestas. El método de investigación se basa en la observación y el registro. Es la primera fase de una investigación continua cuando se pasa a la descripción y al análisis deja de ser exploratoria (Hernández et al., 1998).

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. Están caracterizados por ser más flexibles en su metodología en relación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos. Asimismo, implican más riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador (Hernández et al., 1998).

Diseños de Acuerdo al Tipo de Información que se Recoge

Investigación cuantitativa: es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos (que se puedan contar) sobre variables. La investigación cuantitativa utiliza técnicas como los cuestionarios, inventarios, encuestas, etc. los cuales originan datos susceptibles de análisis estadísticos (Quevedo & Castaño, s.f.).

Los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa, ya que con una muestra representativa de la población objeto de estudio hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con seguridad y precisión definida (Fernández & Díaz, 2002).

Entre los tipos de investigación cuantitativas están las investigaciones descriptivas, analíticas y experimentales.

Investigación cualitativa: es toda aquella investigación que utiliza datos que no son cuantitativos, esto es, aquellos que no pueden ser expresados en números. Aquí se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema (Tesch, como se cita en Arias, 2004 y Vera, s.f.).

Este tipo de estudio se interesa por saber como se da la dinámica o como ocurre el proceso en que se da el asunto o problema que se investiga (Vera, s.f.). Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas (Fernández & Díaz, 2002).

La investigación cualitativa, se preocupa por la contracción de conocimiento sobre la realidad social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen y la viven. Metodológicamente esta postura implica asumir las creencias, mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, los cuales son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana (Rueda, 1998).

Fraenkel & Wallen (como se cita en Vera, s.f.) explican que la investigación cualitativa el ambiente y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación. La recolección de datos es mayormente verbal que cuantitativa, y el análisis de los datos se da más de modo inductivo.

Stake (como se cita en Arias, 2004) expresa que los aspectos que diferencian una investigación cuantitativa de una cualitativa son: la diferencia en el propósito, el papel del investigador y el tipo de conocimiento aportado.

En cuanto al propósito, la investigación cualitativa busca la comprensión de los fenómenos centrándose en los hechos mientras que la investigación cuantitativa persigue la explicación, la búsqueda de las causas. El segundo aspecto se refiere al papel del investigador, que en la investigación cualitativa interpreta los sucesos y acontecimientos desde el comienzo de la investigación, se basa mas en la intuición y busca una comprensión experiencias, mientras que en la investigación cuantitativa debe estar libre de valores y realiza la interpretación después de finalidaza la recogida y el análisis de los datos. Finalmente en la investigación cualitativa el conocimiento es construido por el investigador mientras que en la investigación cuantitativa es descubierto. (Stake, como se cita en Arias, 2004, p. 93)

El empleo de los procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada no es producto del azar sino de la evolución del método científico a lo largo de los años. En ese sentido se entiende que la cuantificación incrementa y facilita la comprensión del universo que nos rodea, de hecho Galileo Galilei afirmaba en este sentido “mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea” (Fernández & Díaz, 2002, ¶ 8).

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Referencias
Arias, J. M. (2004). Introducción a la investigación en ciencias sociales. En A. Hidalgo & R. Medina (Eds.), Cooperación al desarrollo y bienestar social (pp. 87-115). Oviedo, España: Eikasia Ediciones.
Fernández, P. & Díaz, P. (2002). Investigación cualitativa y cualitativa. Recuperado el 25 de marzo del 2006, de http://www.fisterra.com/material/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.htm
Guerrero, S. (s.f.) Metodología de la Investigación. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (2a ed.). México: McGraw Hill.
Quevedo, R. & Castaño, C. (s.f.). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Recuperado el 25 de marzo del 2006, de http://www.vc.ehu.es/deppe/relectron/n14/eln14a1.htm
Rueda, R. (1998). Investigación cualitativa e hipertexto: un encuentro de narrativas polifónicas. Recuperado el 20 de marzo del año 2006, de http://www.encolombia.com/educacion/unicetral4799cul-investigacion.htm
Veras, L. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado el 25 de marzo del 2006 de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf





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