jueves, 30 de agosto de 2007

Bitácora

1. Clase 30/07/07-2/08/07
¿Qué es una teoría?
Explicación de un proceso que tiene reglas y proviene de la ciencia.
Siempre en un contexto debe existir: reglas-convenciones-acuerdos
Primer tema
v Nuevas tecnologías y educación
Existen unos métodos para adquirir conocimiento pero antes hay que
Comprender la diferencia entre información y conocimiento.
Ej: información es decir
En un salón de clases hay 39 estudiantes de los cuales faltan 11.
Conocimiento es:
Son los detalles del porque faltan 11estudantes y quienes son por nombre, características, vida personal…. etc.
Ciencia-desarrollo de pensamiento-desarrollo tecnológico
El desarrollo del pensamiento del hombre empezó en los paleolíticos
Siendo nómadas, mesolítico era del fuego, hogar, ciudad y civilización
400a.c
v Revolución tecnológica
Empezó en la revolución industrial.
Revolución del conocimiento por no permitir en otros revolucionarios poder imaginar.
Libertad-creatividad-curiosidad y necesidad.
v Ciencia-es el conjunto de saberes de tenidos atreves de métodos que se pueden comprobar.

2. clase 7/08/07-9/08/07
v Epistemología es el estudio de las ciencias.
3 raíces
- Saber, conocimiento, saber con certidumbre.
- Pararse firme sobre alguna cosa.
- Conocimiento.
Estudio del conocimiento
Estudio de la teoría de la ciencia
¿Meta teoría de la ciencia?
Conocimiento diferencia a información.
La información es recolectada por nuestros sentidos.
La información se puede organizar y jerarquizar.
Información individualmente útil.
Información socialmente útil.
v Cognición
Atender-adquirir-información
Pensar organizar.
Entender- comprender.
v Meta cognición
-planeación
-supervisión
-Control
-regulación

1. clase 14/08/07-17/08/07
¿Por qué tenemos un área de teorías de investigación?
¿Para qué sirven las asignaturas de investigación?


Recordemos las aéreas de la comunicación
1) ATI área teórica-investigativa
2) ASH área social-humanista
3) LP área de lenguaje y producción
Especialización
1EP
2GC
La teoría de comunicación nos permite comprender los procesos de comunicación.
Agentes o elementos
-medios
Industrias cada uno de estos ámbitos
-lenguajes
-géneros
- formatos