sábado, 11 de agosto de 2007

La pregunta por el Hombre


Reseña Reconstructiva II
La pregunta por el Hombre
2) reconstrucción de la escritura básica del texto
a) Objetivo: aclarar y explicar que el ser humano es un animal ; que pertenece al reino de la Zoología y no se diferencia de los otros seres que habitan en el planeta tierra, ya que existe una gran relación según el autor porque todo lo heredado: los instintos, las emociones y la razón provienen de sus antepasados animales.
Generalmente se ha señalado la inteligencia, mente o logos (lenguaje) como signo distintivo, con el cual se ha cometido un error pues los animales le vienen esa razón al ser humano así esta se haya agudizado, sutilizado hasta extremos asombrosos. Pero no es un atributo ni un rasgo diferencial del hombre con el reino de la zoología incluso botánicos, el que ha recibido y ha superado en un proceso milenario. Esta cuestión del hombre de donde proviene se extendido hasta el siglo XX que a logrado ser explicada por la teoría de la evolucionista de Darwin, lamarck y de spencer. Sin embargo es preciso reafirmar que con los aportes de la antropología de la cronología de millón y medio o dos millones de años el hombre desciende de los homínidos. No es fácil definir al homínido; apenas sabemos que es un ser intermedio entre grupos zoológicos y humanos.
El homínido culmina un filamento biológico y es de otra parte nuestro antepasado seguramente, muchos filamentos, diversos, se conjugaron en los homínido. Además la vertiente de los simios y de los póngidos toca marginalmente la línea de los hominidos pero prosigue una ruta distinta en amplio abanico de la evolución. Esta explicación de la evolución del hombre a través de los grupos zoológicos y hominidos se ha intentado esclarecer con algunos planteamientos propuestos por David Pibeam, Francisco Ayalla y Richard E. Leakey. Así los ancestros del homo más que una línea constituye un complejísimo árbol de numerosas ramificaciones.
El autor también precisa que los animales no viven aislados; mucho menos solos. Todo lo contrario viven precisamente, en grupos, bandas, rebaños o manadas y que los animales y los hombres viven y conviven con sus semejantes formando comunidades altamente organizadas.
Mediante la trayectoria en el texto en contarnos uno de los más grandes objetivos del autor que es el que respalda todo lo explicado anteriormente y es darnos a conocer la teoría del trasformismo planteada por Anaximandro ya que esta nos dice: que no solo el individuo cambia y se trasforma; también se trasforma cada especie, dando origen a otras y que el hombre no queda excluido de este proceso. Pero manteniendo la teoría del trasformismo como tesis biológica sino como la base indispensable para contemplar adecuadamente la historia de las especies y para entender la aparición y el acenso del hombre. Para concluir Holguín nos trasmite que la vida es expansión, crecimiento, multiplicación de individuos y especies, cambio constante de los seres, nacimiento y muertes a nivel universal…nada de ello esta determinado y todo se mueve con asombrosa libertad, siendo siempre imprevista en sus procesos y en sus resultados.


b) La tesis central: ¿Quien es el hombre? y el proceso que se han llevado acabo durante la historia para responder esta pregunta.
c) Argumentos principales del texto:
· esa pregunta cargada de dudas, de asombro y de perplejidad, atraviesa milenios y llega hasta nosotros sin perder actualidad, pues a través de los siglos el hombre no ha llegado a su respuesta.
· la pregunta del hombre por el hombre tiene una connotación espacialísima es el único ser que se interroga sobre si mismo. los demás seres vivos de la naturaleza pasan su efímera existencia tan efímera como la del hombre sin el grave interrogante sobre su esencia, origen y destino ;
· no sabemos que otros seres se interioricen con igual intensidad o paralelo sobrecogimiento. al hacerlo así, el hombre descubre su interioridad, su conciencia o mas allá su oscuro inconsciente.
· el hombre se percibe a si mismo, ante todo, como un ser individual, vivo y limitado espacial y temporalmente, condenado a una soledad abrumadora y una muerte irremediable .misterioso destino que el no ha escogido y misteriosa situación que el tampoco es capaz de descifrar.
· comprender, sin embrago, que tiene la facultad del conocimiento, similar o paralela a los otros organismos vivientes, el hombre se ha empeñado en presentar como el rasgo mas excepcional que se encuentra en la naturaleza, ¿hacia allí hay que indagar para encontrar una respuesta sobre el interrogante sobre si mismo?
· el hombre ha preferido pensar que ha sido creado o modelado por un dios enlazado su origen con una supuesta divinidad.
· dentro de estas concepciones míticas, un destino superior para el hombre mismo: paraíso, nuevas existencias, juicio para salvar a un hombre y condenar a otros.
· nada justifica ya hablar de un pecado original, o de una falta que corrompiera la naturaleza humana. el mundo cristiano se desploma .sin pecado ni culpa heredada, ala manera que lo formulara el cristianismo, la rendición también desaparece. y Jesús o el “cristo” ingresa a la región de las fabulas o de los mitos sin vigencia.
· el hombre en un proceso de dos millones de años aproximadamente ha logrado una superación asombrosa , es la que hoy vemos la de un hombre dueño de su destino , que es capaz de descubrir y escindir el átomo y también de viajar a la una y otros planetas.
· el hombre cósmico del siglo XX.
· el hombre a desechados mitos supuestos “valores”. los a suscitado por nuevas formas de conocimiento, por una tabla de valores destinto.
· siglo XX el hombre ha adquirido una nueva visión del universo y del hombre. su conocimiento se ha ensanchado hasta límites inauditos.
· cuanto más avanzamos hacia el pasado, mas cerca nos hallamos de formas zoológicas y toscas o primitivas.
· el hombre nunca ha estado en un edén. siempre ha estado en esta tierra en el cual se suceden durante milenios , sus ancestros
· nadie le ha ayudado. he estado “solo”, desde el comienzo. pero dotado de un instinto o de una facultad de auto trasformismo que le ha llevado conquistar innumerables ha conquistado tierras y mares y ahora cielos. y ha sabido descubrirse y conquistarse ha si mismo. ha sabido “hacerse” el hombre creador, o el hacedor del hombre.
· o la manera como lo expresa Pico Della Mirándola en las dos ultimas líneas de su párrafo: a fin de que tú mismo, libremente, ala manera de un buen pintor o de un hábil escultor, remates tu propia forma.
· pero el hombre no solo ha estado y sigue estando en evolución. es la especie que ha tomado plena conciencia de su trasformismo.
· Sófocles: “entre todas las maravillas de la naturaleza, la mas sabrosa sigue siendo el Hombre”.
· la posición erecta, la liberación de las manos, el aumento de la cavidad craneana y por tanto de la capacidad intelectual; la fabrica de utensilios, de armas y de instrumentos; el descubrimiento y la conservación del fuego; la domesticación de animales y el cultivo de plantas; y de otro lado la fijación de una conducta ceñida a determinados propósitos, formulación de unos primeros mitos y leyendas elaboración de signos y símbolos, aparición de primeras expresiones artísticas.
· el hombre es parte de una naturaleza que lo engendra, lo vivifica, lo sostiene y finalmente, lo recibe reintegrándolo a una unidad viviente de la cual sin embrago nunca salio completamente.




3) reconstrucción del camino que conduce a al pregunta o hipótesis propia.
a) tesis y argumento del texto- y de otros textos consultados – en lo relevante para la pregunta o hipótesis.
b) el hombre no muere sino que su espíritu vuelve habitar en sus antepasados animales?
c) podría sonar absurdo si el espíritu de los hombre volvieran a la misma expresión con la que comenzaron y superaron, sin embargo si nos datemos a pensar la vida son ciclos pero no siempre es la misma todo se determina en el ser vivo que eres y en el destino que eliges sacando de esta una conclusión del modo de vida correcta “hasta que el alma se purifica de su unión con la materia y se reincorpore al principio universal”.

d) Biografía: Posada, Eduardo. En: la comunicación frente al desarrollo humano y social: balance y prospectiva. Memorias XVIII encuentro académico AFACOM. uniminuto. Bogotá, 2000.

No hay comentarios: