viernes, 3 de agosto de 2007

nuevas tecnologias y educacion


Reseña reconstructiva
Nuevas tecnologías y educación

2) reconstrucción de la escritura básica del texto
a) Objetivo:
Explicar la importancia de la ciencia en nuestra educación y la manera como esta nos proporciona gran conocimiento así obteniendo un adecuado manejo de las ciencias y las tecnologías causando un gran desarrollo a nivel económico y social como le sucedió a corea quien tomo la decisión de invertir en la “educación, investigación y desarrollo”. Planteamiento que nos expresa el autor para hacernos entender que un país como Colombia que tiene los conceptos básicos de las ciencias y posee gran biodiversidad no “las conocemos, no las sabemos utilizar y las deberíamos aprovechar sin perder nuestra riqueza cultural.
Si popularizáramos la ciencia y fuéramos concientes de su vitalidad la producción de conocimiento tendríamos un “alto nivel de investigación como la tienen los países industrializados”.

b) La tesis central:
El autor Eduardo Posada nos afirma durante el texto con algunos argumentos que “hay una intima interrelación entre ciencia y tecnología, una inseparable retro alimentación de una hacia la otra”.

c) Argumentos principales del texto:

El descubrimiento del electrón, hace cien años fue fundamental para haber creadoel microscopio electrónico.

“la tecnología esta cada vez mas cerca de la ciencia. Inventos importantes como laMaquina de vapor nacieron completamente por fuera de la termodinámica. PeroNo cabe duda que el transistor es la bese de toda la información actual, sin el cual no Existirían para nada los computadores”.

“los avances tecnológicos son frutos de la ciencia, resultado de las investigaciones básicas”.

“La biotecnología moderna se basa en la ingeniería genética y en la molecular, en la posibilidad de manipular la información hereditaria de los seres vivos. esto fue posible cuando se descubrió la estructura del ADN, en el cual esta codificado toda la información necesaria para fabricar un ser vivo”.

“la microelectrónica es hija del transistor. si este no habría surgido aquella y por lo tanto no se habría podido hacer mucho de lo que hoy tenemos como los teléfonos celulares y los computadores de mesa”.

“la microelectrónica permite fabricar elementos de circuitos de una milésima o de una diezmilésima de milímetro para la tecnología actual. un microprocesador Pentium plus de transistor de cien nanómetros, un elemento de computador con algunos átomos”.

3) Reconstrucción del camino que conduce a al pregunta o hipótesis propia.
a) tesis y argumento del texto- y de otros textos consultados – en lo relevante para la
Pregunta o hipótesis.

“¿La investigación científica y la tecnología se convierten en las bases de un progreso equitativo y Sostenible?”

b) La investigación científica y tecnológica podría ser equitativa mientras existiera una inversión en la educación y un compromiso de la población para desarrollar la actividad científica, tener la disposion de poder crear, observar, experimentar, investigar, verificar y así lograr un desarrollo tecnológico que beneficie de manera económica y social a la población determinada, en este caso Colombia quien posee gran biodiversidad permitiéndole tener sus propios recursos sin tener que depender de otros países y lograr un progreso sostenible.

c) Biografía: Posada, Eduardo. En: la comunicación frente al desarrollo humano y social: balance y prospectiva. Memorias XVIII encuentro académico AFACOM. uniminuto. Bogotá, 2000.

No hay comentarios: